Cercapaz

Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz

Está en:

Novedades

Diciembre 27 de 2012

grafica alusiva a Cují Radio, 96.2 FM, la primera emisora comunitaria de Cúcuta

Edwin Arcos (izquierda), programador de la emisora, y James Sánchez, coordinador de programación.

Cují Radio, 96.2 FM, la primera emisora comunitaria de Cúcuta

Cují Radio es la primera emisora comunitaria creada en Cúcuta. Salió al aire el 4 de febrero de 2011, después de los esfuerzos realizados desde 2007 para su montaje por parte de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y su director Julio García-Herreros. Cercapaz promueve esta iniciativa y quiere dar visibilidad a sus colectivos y programación, para que perdure en el largo plazo y siga teniendo una buena audiencia.


La emisora transmite desde la zona vulnerable llamada Ciudadela Juan Atalaya, en el colegio público de su mismo nombre. “Ocupamos 20 metros cuadrados, y desde aquí hacemos buena radio”, comenta James Sánchez, coordinador de programación de la emisora.

“Juan Atalaya es un área en la que viven en su mayoría personas desplazadas por la violencia y la pobreza, que provienen de diferentes municipios de Norte de Santander. Es como una Nueva York chiquita”, señala James. “Cují Radio les brinda la oportunidad de expresar sus ideas y comunicarse, ya que en el lugar en donde estamos, en una misma calle se reúnen personas muy diferentes, culturalmente hablando, y eso puede generar problemas. Nosotros, a través de la emisora, damos piezas comunicativas y mensajes institucionales que ayudan a la convivencia pacífica, especialmente de los jóvenes, y a la formación de una identidad propia, a través de la libre expresión. Somos la voz de muchos.

“Nuestra programación está nutrida por nueve colectivos radiales, de los cuales cuatro han sido formados por Cují Radio y la Biblioteca Pública, con estudiantes y egresados del colegio Juan Atalaya y gente de la comunidad. La parrilla en horas de la mañana está dirigida a la comunidad, con temas de Derechos Humanos, convivencia, mensajes de motivación, etc. En la tarde vamos con la parte juvenil y musical, también con sentido social. Y en la noche manejamos contenidos musicales con acompañamientos de locución”, narra el coordinador.

¿Qué significa Cují?


“El cují es un árbol típico de la ciudad de Cúcuta. Un árbol de un tronco delgado pero fuerte, con ramas que se esparcen como una sombrilla. El Cují brinda sombra. Cuida. Protege. Eso queremos hacer. Además de darle a la emisora un nombre con arraigo y sentido de pertenencia”, finaliza James.

Los rostros de Cují Radio


Además de su creador, Julio García Herreros, y su coordinador, James Sánchez, detrás de los micrófonos de Cují Radio están, entre otros, Edwin Arcos, egresado del colegio Juan Atalaya, quien maneja la consola y hace locución, y Eduardo Mantilla en la programación musical.

Jóvenes vinculados a Cují  Radio


Edwin Arcos: “Cují Radio me permite estar en un proceso comunicativo para la Ciudadela Juan Atalaya, de gran importancia; un espacio así  no se veía por acá. A través de la emisora, se pueden evidenciar conflictos en la comunidad y aportar para su solución. Para mí  la emisora es eso: un servicio para la comunidad, con información y recomendaciones que le ayudan a solucionar sus conflictos”. Eduardo Mantilla: “En Cují Radio me estoy formando como persona y en el medio radial. Me capacitan y puedo capacitar a otros jóvenes. No todo el mundo puede entrar a una emisora; es genial que nos abran las puertas y micrófonos. En Cují Radio, nos dan la oportunidad de expresarnos como jóvenes”.

Ver Galería de fotos