Cercapaz

Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz

Énfasis transversales

Género

Énfasis Transversal: La Equidad de Género, una Condición para Construir Paz

genero_1.jpg

¿Por qué este Énfasis Transversal continúa en la tercera fase de CERCAPAZ?

La equidad de género es una característica de calidad del trabajo de la Cooperación Alemana. Y para CERCAPAZ, promover transformaciones en las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres es una tarea prioritaria dentro de su misión de contribuir a la paz en Colombia. Por ello el énfasis en Género se incorpora de manera transversal en la oferta general del Programa, con acciones específicas en cada una de sus líneas temáticas: Inclusión Social de Grupos tradicionalmente Excluidos, Convivencia y Abordaje Integral de Violencias, y Visiones Regionales del Desarrollo.

Los análisis sobre las causas estructurales del conflicto en Colombia han evidenciado en cuanto a la perspectiva de género inequidades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, expresadas en la subordinación, discriminación y exclusión social, política y económica de la mujer. Éstas limitan el pleno ejercicio de los derechos del 51,2%  del total la población colombiana: las mujeres.

Según datos de la primera encuesta de prevalencia de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, entre los años 2001 y 2009, en 407 municipios objeto de investigación, un promedio de seis mujeres cada hora fueron víctimas directas de violencia sexual.

Las consecuencias del conflicto armado en la vida de las mujeres se evidencian también en el aumento de la violencia intrafamiliar, los feminicidios, la discriminación a mujeres indígenas y afrodescendientes y la persecución y amenazas a lideresas y sus organizaciones. La incipiente representación de las mujeres en espacios de decisión política es expresión de estas inequidades e incide en la organización social de las relaciones de género en el país.

En la Cámara de Representantes, el Senado de la República, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales la presencia de las mujeres no supera el 18%. En las gobernaciones, son apenas el 9,4%. Y en cuanto a las alcaldías municipales,  solo 9,8% de ellas son dirigidas por mujeres.

Las brechas de desigualdad en el acceso de las mujeres a oportunidades y beneficios del desarrollo, las inequidades en su participación política, así como los altos índices de violencia que las afectan, determinan que las mujeres sean el foco central de la estrategia de género en CERCAPAZ y un grupo meta en sus indicadores. El Programa reconoce también que los hombres son actores decisivos en las transformaciones necesarias para avanzar en la equidad de género y la construcción de paz, ya que el trabajo con las mujeres por sí solo no puede cambiar los estereotipos de género acuñados durante generaciones.

Las cifras nacionales de homicidios continúan mostrando patrones culturales de género tradicionales que atribuyen a los varones el patrimonio del uso de la fuerza y el dominio y definen la guerra como un territorio de ejercicio de la masculinidad. De otro lado, de 17.459 homicidios registrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2010, 12 mil 510 tuvieron como víctimas a hombres entre los 18 y 44 años. Los análisis muestran a los hombres como la mayoría de las víctimas mortales de las violencias y a la vez como los mayores victimarios.

También permiten identificar sesgos machistas y patriarcales de la cultura, que permean las relaciones sociales y exacerban el uso de la violencia como vía para abordar las diferencias y los conflictos.

¿Cómo, dónde y con quiénes trabaja CERCAPAZ en relación con el Énfasis Transversal: La Equidad de Género, una Condición para Construir Paz?

En primer lugar, se busca que las perspectivas e intereses de las mujeres como grupo de población tradicionalmente excluido tengan representación y sean escuchadas y tenidas en cuenta en las decisiones de interés colectivo, tanto a nivel municipal como regional y nacional.

Por ejemplo, desde la línea temática de Inclusión Social, se promueve la representación y participación de las mujeres víctimas del conflicto armado en los espacios de construcción del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, PNARIV, y su protocolo de participación efectiva en el nivel regional; así como en los mecanismos de participación y concertación de la Ley de Víctimas en el nivel local y departamental (Mesas Departamentales y Municipales de Víctimas, y Comités de Justicia Transicional de los mismos niveles departamental y municipal).

Estos enfoques de inclusión y equidad se concretan también en la formulación de visiones del desarrollo y la suscripción de acuerdos sobre proyectos de inversión regional que tengan en cuenta las perspectivas e intereses diferenciales de los grupos de población tradicionalmente excluidos, como las mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.

Dado que en las maneras de abordar los conflictos inciden las lógicas, intereses y necesidades de género, se hace urgente definir cómo se encuentran organizadas estas últimas y cómo se reproducen las relaciones de poder entre hombres y mujeres que ubican a los unos en posición dominante y a las otras en subordinación; y que favorecen, además, el uso de la violencia.

En tal sentido CERCAPAZ apoya iniciativas sociales de mujeres y jóvenes, orientadas a la transformación de conflictos y reducción de violencias en lo municipal y regional, priorizando aquellas experiencias culturales con perspectiva de equidad de género que aporten al desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia. En este ámbito se han fortalecido las capacidades de redes y organizaciones de mujeres, de jóvenes y de colectivos de masculinidades, comprometidos con la promoción de habilidades para la convivencia.

Más información


Nuestro trabajo
en las regiones

grafica alusiva a trabajo en las regiones Cesar Norte de Santander Caldas Nivel Nacional

Compendio Cercapaz

grafica alusiva a compendio cercapaz


Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz. Tel (+571) 3815000 Ext. 2700 - 2705 | Fax Ext. 2704 | Calle 26 No. 13 - 19 piso 27 Edificio FONADE, Bogotá, Colombia.
Desarrollado por Colnodo