Cercapaz

Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz

Está en:

Nuestro trabajo en las regiones

Cesar

cesar_1.jpg

¿Por qué trabaja CERCAPAZ en Cesar y con quién?

Más del 20 por ciento de los cesarenses ha sido víctima del conflicto armado colombiano, ún cifras de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. En el Plan de Desarrollo del Cesar, se afirma que el Departamento es el tercero del país con mayor índice de presión de víctimas sobre población total de habitantes. “El conflicto armado que ha experimentado el Cesar ha dejado graves consecuencias. Las víctimas son innumerables”, señala el Documento.

CERCAPAZ sabe que en estos contextos la desconfianza entre actores es un factor que dificulta el logro de entornos sostenibles y dignos. Por tal razón, le apuesta a un trabajo articulado entre los actores de:

• La Institucionalidad, con la Gobernación del Cesar.
• La Sociedad Civil, con el Programa de Desarrollo y Paz (PDP) del Cesar.
• El Sector Privado, con la Fundación Carboandes.
• La Academia, con la Red de Universidades del Cesar (Reducesar).
• La Cooperación Internacional, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.

En relación con el Tema 1 de trabajo de CERCAPAZ, Inclusión, en el 2012 se ha priorizado el fortalecimiento del Comité Departamental de Justicia Transicional, que, entre otras, maneja situaciones tales como que “las reparaciones a las víctimas son extremadamente bajas” y que “no existe un escenario departamental que integre la representatividad de las víctimas para su interlocución e incidencia en políticas públicas, y que garantice la consulta, concertación, seguimiento y monitoreo de las acciones del Gobierno y las Instituciones”; según lo afirma el Plan de Desarrollo del departamento.

En lo concerniente al Tema 2, Convivencia, se hace trabajo de fortalecimiento a la Red de Voceras y Voceros y su campaña ‘Párala ya, nada justifica la violencia contra las mujeres’; que aborda, entre otros, temas como que según la última encuesta de percepción realizada por la firma Napoleón Franco para el programa ‘Valledupar, cómo vamos’, el 28 por ciento de los ciudadanos del Cesar no se siente seguro; el 74 por ciento se siente inseguro de denunciar algún tipo de delito, y el 45 por ciento siente que el Alcalde no actúa para mejorar la seguridad en sus barrios. La sensación colectiva de inseguridad genera desconfianza e inestabilidad social, y aleja la inversión.

En cuanto al Tema 3, Visiones del Desarrollo Regional, se presenta un promisorio potencial de trabajo con los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), dado el perfil consultivo de este mecanismo y, de otro lado, la vocación minera del Cesar: la explotación de carbón mineral genera el 99 por ciento de las exportaciones del Departamento; si bien es fuente de ingresos y regalías, también puede causar un impacto social, cultural y ambiental negativo en la región, por lo cual debe desarrollarse de manera responsable y sostenible.

¿Qué ha cambiado en la región con el trabajo de CERCAPAZ?

El trabajo de CERCAPAZ en el Cesar, en su tercera fase, es relativamente nuevo comparado con el que ha realizado en sus fases previas en Caldas y Norte de Santander. Entre los años 2010 y 2011 se trabajó en un proyecto llamado ‘Cesar, territorio socialmente responsable’, en el que se aplicó la metodología de la Caja de herramientas ‘Articulación Regional Responsable’ (Caja ARR), creada por CERCAPAZ para agilizar la planeación de proyectos sociales entre actores de múltiples sectores.

Los resultados se evidencian en tres niveles distintos: un primer nivel, donde se formaron alianzas estratégicas y convenios alrededor de plataformas independientes; un segundo, donde pequeñas acciones de cooperación con entidades han fortalecido la confianza de sus miembros y la avidez por conocer sobre la Responsabilidad Social y la Paz, y han hecho que programas de formación como la Escuela de Responsabilidad Social y el Diplomado de Responsabilidad Social y Derechos Humanos en la empresa sean un éxito. Y un último nivel, que busca un impacto de incidencia en lo público y en el que se continúa trabajando, a la fecha.

¿Qué avances se buscan en la región con la continuidad del trabajo de CERCAPAZ y en qué temas?

En esta tercera fase de CERCAPAZ (2012-2015) se viene fortaleciendo la figura del ‘tercero neutro’, como replicador de conocimientos y experiencias que se hayan generado, para que nuestra labor perdure después de que finalice la asesoría del Programa.

El énfasis desde el año 2012 se centra en trabajar mecanismos de concertación, con lo cual se busca:

• Desarrollar una estrategia para fortalecer acciones territoriales que respondan a la problemática del conflicto.
• Implementar acciones que sirvan para disminuir los riesgos asociados a la situación de conflicto, y mitigar sus efectos.
• Contar con un enfoque integral que aborde la gobernabilidad, el diálogo Nación-territorio y la atención a población en condición de vulnerabilidad.
• Considerar el enfoque de derechos y dentro de éste darle relevancia al enfoque de género en todas las actividades que realice.
• Evidenciar y aprovechar las capacidades locales promoviendo la participación y el dialogo local-nacional.
• Promover la articulación con actores de todos los sectores.

Lo anterior, con un trabajo articulado entre socios regionales en el cual los enfoques poblacional y de género permean todos los procesos y se invita a la participación del Sector Privado; recogiendo sistematización de experiencias y aplicación de metodologías e instrumentos innovadores propios y de nuestros socios.

Procesos de Cambio que Cercapaz desarrolla en la región actualmente (2012-2015).

Historial del trabajo de Cercapaz en la región (2007-2012).

Más información


Nuestro trabajo
en las regiones

grafica alusiva a trabajo en las regiones Cesar Norte de Santander Caldas Nivel Nacional

Compendio Cercapaz

grafica alusiva a compendio cercapaz


Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz. Tel (+571) 3815000 Ext. 2700 - 2705 | Fax Ext. 2704 | Calle 26 No. 13 - 19 piso 27 Edificio FONADE, Bogotá, Colombia.
Desarrollado por Colnodo